La leyenda de Santa María del Oro
Datos Curiosos

La leyenda de Santa María del Oro

Te presentamos la historia y leyenda de Santa María del Oro.

A lo largo de la era prehispánica el sitio estaba del todo desolado, la naturaleza había ganado lote debido a la nula mediación del humano y rodeaba el sitio. Durante el siglo XII los primeros equipos nativos se asentaron en el área. Con la llegada de los españoles, las pueblos nativos fueron sometidos y el sitio ha sido utilizado como ruta de paso hacia el noroeste por directivas de Francisco Cortés de San Buenaventura, militar y explorador español.

Durante el siglo XVIII se llevó a cabo la exploración y explotación de tres minas que permitieron el desarrollo de la población. Por la importancia de la industria minera en la región es que a este lugar se le denominó Santa María del Oro.

Debido a que esta zona es principalmente conocida por su trabajo en la industria minera, ganadera y agricultora, habitantes del municipio se vieron forzados a formar parte de la Revolución Mexicana con la intención de frenar el régimen de explotación al trabajador.

La leyenda
El rey de Michiztlán, un poblado antiguo, tenía una hija hermosa. Ésta se enamoró de un hombre que formaba parte de un pueblo enemigo. El rey, al enterarse de esto, enfureció y mandó amarrar a ambos jóvenes a distintos postes cerca del cráter donde se encuentra la laguna. Al verse el uno al otro, pero sin poderse tocar, lloraron toda la noche hasta que sus lágrimas formaron la laguna.

Artículo originalmente publicado aquí.