¿Ya sabes qué es un Touchpoint en Marketing?
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¿Ya sabes qué es un Touchpoint en Marketing?

Conocer la terminología de marketing te ayudará a poder hacer estrategias y planes más precisos, en esta ocasión te diremos qué es un Touchpoint y con qué procesos está relacionado.

¿Qué es un Touchpoint en Marketing?

La traducción exacta de un Touchpoint es punto de contacto, en marketing se refiere a todos los puntos de contacto que hay entre cliente y marca durante el proceso de compra. Es decir que desde que un usuario o futuro cliente ve un anuncio de tu marca, llega a tu sitio, elige un producto y compra, se establecen varios puntos de contacto que optimizaron o no apoyaron a la decisión de compra. 

Existen diferentes tipos de contacto, algunos de ellos son: 

  • Proactivos: es decir los que son planeados con mucho tiempo de anticipación, y las alertas en caso de un problema en el envío o en la entrega. Por decir algunos, estos están planeados antes de que sucedan y por lo tanto pueden medirse con mayor claridad.
  • Reactivos: son consecuencia de un comportamiento que antes no se había visto en un cliente y por lo general se relacionan con eventualidades como repentinas llamadas a servicio al cliente.

Identificar los puntos de contacto

Para identificar los puntos de contacto, puedes ayudarte de una herramienta llamada Dashboard o panel de datos en tiempo real. Esto te ayudará a obtener métricas que te digan desde que punto llegan tus clientes, cuánto tiempo pasan en el sitio hasta cuántos de ellos completan la compra. Todo dependerá de los datos que quieras incluir. 

Otra de estas herramientas son los mapas de calor para analizar un sitio, con estos puedes identificar cuál es la sección más popular entre tus clientes, en dónde abandonan el sitio y qué productos son de mayor interés. Gracias a esto, será posible establecer un mapa del recorrido del cliente y crear estrategias personalizadas.

Cuando cumples con este análisis de la información te puedes dar cuenta de que los datos históricos te dicen mucho acerca de tu cliente. Incluso, algunas herramientas se consideran como parte de la tecnología del análisis de datos e inteligencia artificial. Claro, aún falta mucho que recorrer en este camino, pero seguramente, implementarlo en una empresa te dará muchas posibilidades de avanzar y dejar atrás a tu competencia. 

No debes temer a este cambio, porque en realidad no se trata de que tú lo hagas solo, puedes pedir ayuda de especialistas en inteligencia y análisis de datos para conseguir la información que tu negocio necesitará.